_

_

domingo, 12 de octubre de 2014

LAS LOCAS DE CHARCOT (1877-1913)





En el próximo libro “Retazos de Syldya” también podremos encontrar una extraña fabulación sobre la posible presencia de la señorita Swanton en el mítico hospital de La Salpétriêre, Paris. Según los escasos fragmentos que nos han llegado sobre el particular, la investigadora artificial pudo visitar dicha institución interesándose por el trabajo fotográfico que el propio Jean Martin Charcot había impulsado sobre sus pacientes. Las mujeres dementes e incurables que se encontraban allí para su estudio, fueron inmortalizadas en sucesivas etapas de sus dolencias con la intención de ser clasificadas de forma analítica. 



Syldya tuvo allí la oportunidad de examinar los negativos originales, pero hay cierta polémica en torno a si visitó el sanatorio antes o después de la muerte del propio Charcot. Sabemos que pudieron tener algún tipo de contacto epistolar en el que discutieron sus puntos de vista sobre la naciente neurociencia, pero es posible que Syldya caminara por los oscuros pasillos de La Salpétriêre a primeros del siglo XX, unos diez años después de la muerte del buen doctor. Sin embargo, parece ser que una atmósfera especial, cargada de energías positivas y negativas, impregnaba dichos pasillos y, sobre todo, las mugrientas celdas del sótano.


jueves, 2 de octubre de 2014

"LA PHOTOGRAPHIE TRANSCENDANTALE" En torno a 1911



Este incunable de la fotografía espiritualista, publicado en Paris a primeros de siglo (Librairie Nationale, Ed.), reproduce unas 60 imágenes de supuestos espíritus y muy reales espiritualistas, en una de las épocas de mayor apogeo del movimiento. El autor de los textos incluidos es anónimo. El dato de interés de este tomo histórico es la referencia en su primera edición, a “la incredulidad de expertos en el tema como Petier, Acroix o la antropóloga inglesa (sic) Swanton. Lo que más llama la atención de esta oscura cita –no explicada en ninguna anotación al pie– es que fue eliminada de posteriores ediciones del libro, siendo solo conocida en la actualidad gracias a las fotografías de las galeradas de esa perdida primera edición.


En un extraño movimiento, parece ser que el hijo de uno de los editores del incunable decidió fotografiar cada una de las páginas de dichas galeradas, con la intención de captar residuos de las energías espirituales que anidaban de forma gráfica en el propio libro. Dado que conocemos la historia por parte de terceras personas que vieron estas fotografías (alguna de ellas fallecida hace años), no podemos  comprobar su veracidad. Es curioso que se refieran a Syldya como la antropóloga “inglesa”. Su apariencia de rasgos anglosajones debió pesar más que su perfecto dominio del francés, dado que parece ser que nadie investigó lo suficiente como para establecer que la misteriosa señorita Swanton en realidad era nativa de las Islas Pleades. 

Más adelante hablaremos un poco sobre este archipiélago perdido en la historia y en el tiempo. Pero si alguien quiere adquirir una edición de este clásico de la fotografía espiritista por un módico precio -por supuesto no una primera edición-, puede dirigirse al siguiente enlace: